Invertir en educación

¡Bienvenidos un día más a mi blog! Hoy hablaremos de la inversión en la educación, tema que he abordado con mi grupo de trabajo (grupo 4) en la segunda sesión. Invertir en educación supone que valoras la educación y el trabajo de los docentes; valoras que los jóvenes puedan acceder a una buena educación y que tengan a posteriori un gran futuro laboral con muchas oportunidades. Por estos motivos, como futuros docentes hemos realizado una lista con los factores que se pueden mejorar en España. 

En primer lugar, invertir en un currículo común en todo el país. Es decir, ofrecer los mismos conocimientos indiferentemente de la comunidad autónoma, así como exámenes, especialmente en bachillerato, ya que estos jóvenes se enfrentan a la EBAU y deberían tener las mismas oportunidades y elegir así una carrera en la universidad deseada.

En un segundo lugar, invertir la misma cantidad de dinero en todas las comunidades, dado que, como menciona el artículo “El desafío de pasar del aprobado al sobresaliente de El Mundo, hay dos universidades (en Madrid y Barcelona) que destacan sobre el resto; mientras, las demás se quedan anticuadas en cuanto a métodos, profesorado y uso de tecnologías. Pero esto no solo ocurre en las universidades, sino también en el resto de instituciones. Así pues, al invertir en el resto de centros educativos, estos lograrían estar al mismo nivel que las universidades de Madrid y Barcelona, y aún más importante, no llegarían a cerrarse.

En un tercer lugar, se debería invertir también en los profesores. Por un lado, en exámenes de nivel, así como ofertar cursos para seguir formándose tanto en metodologías como en innovación de recursos TIC. Por otro lado, en hacer inspecciones en el aula para saber cómo llevan las clases, los contenidos, así como para saber si educan de forma correcta, proporcionando en todo momento la integración e igualdad entre alumnos.

Después, es importante invertir también en la propia educación. En el anterior post hemos analizado cómo en otros países había flexibilidad en el aula, promocionando asignaturas como matemáticas, lengua e inglés, así como otras más llamativas para el alumnado: música, arte, fotografía, actividades en el campo, etc. España, debería proporcionarlas también, si no se pudiera en el horario habitual, ofrecerlas como extraescolares, no solo en las instituciones privadas como suele ocurrir, sino también  en las públicas.

También, a parte de invertir en salud física, debería invertirse en salud mental. Todo centro debería contar con un psicólogo, así como charlas preventivas, por ejemplo, contra el suicidio. También deberá ofrecer el centro información y charlas que puedan ayudar al alumnado en su vida fuera de la escuela como por ejemplo charlas sobre las relaciones sexuales, las drogas, etc. 

Finalmente, en la educación pública. Lo habitual sería relacionar educación pública con educación accesible y gratuita para todo el mundo, no obstante, en España esto no acaba de suceder en la educación superior. No solo tienes que pagar por ella, sino que también debes tener en cuenta otros gastos como el material. Si no se pudiera ofertar, también podrían presentar más becas, así como un fácil acceso a estas. 

 

Ahora bien, si invertimos en todo esto, ¿se tendría que recortar también? ¿tendría que ser en educación o podría recortarse de otros sectores? 

Comentarios

  1. Muy buenas: Cuando hablamos de gasto público tenemos que tener en cuenta que este, al contrario de los que muchos piensan, es finito. Pero, en qué se gasta ese presupuesto está determinado por la opción política y por los políticos. El ampliar el presupuesto en educación en detrimento de otros sectores de menos importancia estratégica, creo que sería lo adecuado en estos tiempos de competencia. No podemos competir con paises como China con costes salariales muy bajos, lo que tenemos que hacer es formar personas para que investiguen y hagan avanzar el país. Obviamente no sirve de nada formar buenísomos profesionales, científicos, médicos, enfermeras, ingenieros, etc y luego dejar que se vayan a desarrollar sus carreras en otros paises. Tenemos que retener ese talento, y si supone un esfuerzo económico, se ha de hacerlo, ya que cada euro invertido en I+D genera 1,6 euros en valor añadido para la sociedad. ¿Conoces algo con esa rentabilidad social?

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este artículo <3

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada Natalia, me gusta mucho tu opinión acerca de la importancia de invertir en la formación constante de los profesores para tener docentes realmente cualificados, ya que para poder ofrecer educación de calidad debe de haber una actualización. Pero sobre todo coincido enormemente contigo en que es necesario realizar una inversión mayor en la salud mental, ya que muchas veces los problemas relacionados con ella pueden ser silenciosos y no se les pone solución previniendo así el suicidio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares