La educación en Castilla y León
¡Bienenido/a de nuevo! Hoy voy a tratar un artículo de El Norte de Castilla titulado “Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora” aportados por la LOMCE en 2017. Estas ideas surgieron como resultado de la pérdida de alumnos en centros, así como el cierre de centros y una bajada en las notas del alumnado.
El primer punto que voy a comentar es
que se estableció un plan de mejora, conocido como “Plan Global de Mejora a
partir de los resultados”, que sigue tres líneas de trabajo “Implantar, evaluar
y mejorar”. Esto podría ser interesante, dado que es una mejora realizada a partir
de tres tipos de resultados. Por un lado, están los resultados obtenidos,
separados por tipo de enseñanza, centro y provincia; también se tuvieron en
cuenta los resultados obtenidos en evaluaciones externas (como PISA) así como
la innovación de planes y programas; finalmente, se hace un análisis pormenorizado
de las tasas netas de promoción, titulación y graduación en Educación Primaria,
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para identificar las
necesidades concretas de los centros de Castilla y León. De esta manera, se
puede hacer un análisis comparado de los resultados para poder actuar después. Para
actuar, se tenía en cuenta cómo mejorar la calidad, tener en cuenta estas
evaluaciones para mejorar e implantar planes y programas que resulten
innovadores en el centro, así como tener en cuenta siempre los contextos
socioeconómicos de los estudiantes, así como su motivación y capacidades.
De esta manera, el artículo destaca
alguno de los cambios que tuvieron lugar con el objetivo de mejora. El primero,
es proponer actividades de refuerzo para aquellos que tuvieron “resultados desfavorables”
en 3º de primaria. Pese a que desconozco sus resultados, es una medida débil y
no está muy bien reflexionada dado que obligar a los estudiantes a trabajar el
doble para volver a hacer un examen con el fin de que lleguen al mismo nivel
que los demás alumnos. Más bien, tendrían que plantear este refuerzo como algo
recomendado y opcional para los alumnos, así como ofrecer métodos motivadores e innovadores para los estudiantes.
Otra medida, es añadir más secciones bilingües.
En la actualidad, se imparten asignaturas como sociales y naturales en inglés.
Podría ser una medida bastante interesante, sin embargo, en España por el tipo
de educación, no está saliendo rentable. Para empezar, hay que tener en cuenta la
ratio, estas asignaturas tendrían que estar dedicadas especialmente
a grupos pequeños; no obstante, los grupos suelen ser amplios. Esto supone que,
si los niños no destacan en inglés o en naturales, van a requerir una atención especial
del docente; por otro lado, también habrá niños que desconozcan el significado
de alguna palabra o frase, y en ambos casos, tendrían que estar interrumpiendo
al docente constantemente. Además, algunos profesores tampoco saben cómo llevar
estas asignaturas. Esto va de la mano, a otra medida que querían implantar:
adelantar el bilingüismo a la etapa de infantil. Si bien los niños desde
pequeños están preparados para aprender una segunda lengua, ¿es conveniente para
ellos, teniendo en cuenta los problemas que hay en primaria? ¿O creéis que saldrán
más preparados para los cursos futuros? Os leo en los comentarios, queridos
lectores.
También se pensó en
ampliar las horas en enseñanza en otros idiomas, principalmente el inglés. Esto
puede ser una medida bastante interesante, sobre todo si es para plantear los
idiomas desde una forma más motivadora, con actividades más lúdicas y teniendo
el tiempo para resolver las dudas de los alumnos. Así pues, también quieren
reforzar a los docentes en el bilingüismo y en la enseñanza de segundas lenguas,
esta medida es bastante interesante por lo que comentaba anteriormente, existen
profesores no saben cómo llevar estas clases, o que no tienen el nivel
suficiente para impartir asignaturas como sociales en inglés.
También se pensaba en
abrir un centro autonómico de referencia en innovación educativa, en Almazán. Así
como la ampliación de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología).
Puede ser muy interesante en cuanto al conocimiento e investigación del
desarrollo de nuevas tecnologías y cómo llevarlas al aula. De esta forma, los
demás centros, teniendo en cuenta qué necesitan, pueden tomar como ejemplo estos
centros.
Por otro lado, se pretende
hacer un pacto estatal, así como un examen común en todo el territorio. Sería
interesante hacer un currículo común en España, para establecer unos conocimientos
mínimos necesarios. No obstante, cada centro también tendrá que decidir en
dónde flaquean y qué hacer para solventar estas ausencias. Por otro lado,
respecto a la examinación podría ser bastante interesante, para evitar
problemas como el que ocurrió el pasado año con la transfobia en un examen de
selectividad.
Conseguir la equidad en
los centros educativos. Pese a que en el periódico lo explica como “no dejar a
nadie atrás” en posteriores salidas laborales, sería más llamativo a la par hacerse según el modelo
actual: buscar la equidad entre alumnos independientemente de las creencias,
nacionalidad, sexo, etc. Y buscar así una integración total en el aula.
También buscaban cubrir
1553 plazas docentes. Aumentar las plantillas y buscar los mejores docentes es
algo fundamental, así la ratio disminuirá y los conocimientos podrán explicarse
mejor en el aula. Además, en España hay un montón de profesores que buscan y
necesitan trabajo.
Hoy en día, bajo la LOMLOE,
Castilla y León a pesar de seguirla, también tiene ideas y un juicio propio.
Así pues, voy a mencionar algunas de las medidas más interesantes que Castilla
y León va a seguir: Ampliación de currículos, filosofía como optativa de 4º
ESO, educación gratuita y no obligatoria para niños de 2-3 años, incremento y
mejora en la plantilla, bajada de ratios, escuelas rurales y apertura de
escuelas rurales cerradas, inversiones en infraestructuras además de
equipamiento, obras en centros educativos públicos y, finalmente, invertir en
portátiles o pizarras digitales.
¡Gracias por leer!
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