La educación en Castilla y León

 

¡Bienenido/a de nuevo! Hoy voy a tratar un artículo de El Norte de Castilla titulado “Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora” aportados por la LOMCE en 2017. Estas ideas surgieron como resultado de la pérdida de alumnos en centros, así como el cierre de centros y una bajada en las notas del alumnado.

El primer punto que voy a comentar es que se estableció un plan de mejora, conocido como “Plan Global de Mejora a partir de los resultados”, que sigue tres líneas de trabajo “Implantar, evaluar y mejorar”. Esto podría ser interesante, dado que es una mejora realizada a partir de tres tipos de resultados. Por un lado, están los resultados obtenidos, separados por tipo de enseñanza, centro y provincia; también se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en evaluaciones externas (como PISA) así como la innovación de planes y programas; finalmente, se hace un análisis pormenorizado de las tasas netas de promoción, titulación y graduación en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para identificar las necesidades concretas de los centros de Castilla y León. De esta manera, se puede hacer un análisis comparado de los resultados para poder actuar después. Para actuar, se tenía en cuenta cómo mejorar la calidad, tener en cuenta estas evaluaciones para mejorar e implantar planes y programas que resulten innovadores en el centro, así como tener en cuenta siempre los contextos socioeconómicos de los estudiantes, así como su motivación y capacidades.


De esta manera, el artículo destaca alguno de los cambios que tuvieron lugar con el objetivo de mejora. El primero, es proponer actividades de refuerzo para aquellos que tuvieron “resultados desfavorables” en 3º de primaria. Pese a que desconozco sus resultados, es una medida débil y no está muy bien reflexionada dado que obligar a los estudiantes a trabajar el doble para volver a hacer un examen con el fin de que lleguen al mismo nivel que los demás alumnos. Más bien, tendrían que plantear este refuerzo como algo recomendado y opcional para los alumnos, así como ofrecer métodos motivadores e innovadores para los estudiantes.

Otra medida, es añadir más secciones bilingües. En la actualidad, se imparten asignaturas como sociales y naturales en inglés. Podría ser una medida bastante interesante, sin embargo, en España por el tipo de educación, no está saliendo rentable. Para empezar, hay que tener en cuenta la ratio, estas asignaturas tendrían que estar dedicadas especialmente a grupos pequeños; no obstante, los grupos suelen ser amplios. Esto supone que, si los niños no destacan en inglés o en naturales, van a requerir una atención especial del docente; por otro lado, también habrá niños que desconozcan el significado de alguna palabra o frase, y en ambos casos, tendrían que estar interrumpiendo al docente constantemente. Además, algunos profesores tampoco saben cómo llevar estas asignaturas. Esto va de la mano, a otra medida que querían implantar: adelantar el bilingüismo a la etapa de infantil. Si bien los niños desde pequeños están preparados para aprender una segunda lengua, ¿es conveniente para ellos, teniendo en cuenta los problemas que hay en primaria? ¿O creéis que saldrán más preparados para los cursos futuros? Os leo en los comentarios, queridos lectores.  

También se pensó en ampliar las horas en enseñanza en otros idiomas, principalmente el inglés. Esto puede ser una medida bastante interesante, sobre todo si es para plantear los idiomas desde una forma más motivadora, con actividades más lúdicas y teniendo el tiempo para resolver las dudas de los alumnos. Así pues, también quieren reforzar a los docentes en el bilingüismo y en la enseñanza de segundas lenguas, esta medida es bastante interesante por lo que comentaba anteriormente, existen profesores no saben cómo llevar estas clases, o que no tienen el nivel suficiente para impartir asignaturas como sociales en inglés.

También se pensaba en abrir un centro autonómico de referencia en innovación educativa, en Almazán. Así como la ampliación de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología). Puede ser muy interesante en cuanto al conocimiento e investigación del desarrollo de nuevas tecnologías y cómo llevarlas al aula. De esta forma, los demás centros, teniendo en cuenta qué necesitan, pueden tomar como ejemplo estos centros.

Por otro lado, se pretende hacer un pacto estatal, así como un examen común en todo el territorio. Sería interesante hacer un currículo común en España, para establecer unos conocimientos mínimos necesarios. No obstante, cada centro también tendrá que decidir en dónde flaquean y qué hacer para solventar estas ausencias. Por otro lado, respecto a la examinación podría ser bastante interesante, para evitar problemas como el que ocurrió el pasado año con la transfobia en un examen de selectividad.

Conseguir la equidad en los centros educativos. Pese a que en el periódico lo explica como “no dejar a nadie atrás” en posteriores salidas laborales, sería más llamativo a la par hacerse según el modelo actual: buscar la equidad entre alumnos independientemente de las creencias, nacionalidad, sexo, etc. Y buscar así una integración total en el aula.

También buscaban cubrir 1553 plazas docentes. Aumentar las plantillas y buscar los mejores docentes es algo fundamental, así la ratio disminuirá y los conocimientos podrán explicarse mejor en el aula. Además, en España hay un montón de profesores que buscan y necesitan trabajo.

 

Hoy en día, bajo la LOMLOE, Castilla y León a pesar de seguirla, también tiene ideas y un juicio propio. Así pues, voy a mencionar algunas de las medidas más interesantes que Castilla y León va a seguir: Ampliación de currículos, filosofía como optativa de 4º ESO, educación gratuita y no obligatoria para niños de 2-3 años, incremento y mejora en la plantilla, bajada de ratios, escuelas rurales y apertura de escuelas rurales cerradas, inversiones en infraestructuras además de equipamiento, obras en centros educativos públicos y, finalmente, invertir en portátiles o pizarras digitales.

 

¡Gracias por leer!

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