Artículo 91.1.c, las tutorías

 Las tutorías son una parte fundamental de todos los centros. Permiten que los alumnos se conozcan más a sí mismos, tengan un momento para hablar y negociar con el tutor sobre ciertos temas y para reflexionar sobre asuntos que antes no tenían en mente. A continuación, voy a escribir lo que la LOE y la LOMLOE establecen en relación con las tutorías.

Por un lado, la LOE señala que es labor de las administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos, así como la orientación educativa psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la orientación de una determinada etapa.

La LOE también defiende que un profesor no debe formarse solo científicamente, sino pedagógica y didácticamente y finalmente en tutorías y asesoramiento. Esto se hará, colaborando nuevos profesores con aquellos experimentados.

Finalmente, la LOE señala que en la primera vez que se ejerza la docencia en centros públicos, se deberá desarrollar bajo la tutoría de profesores experimentados. Así, el profesor tutor y el profesor en formación, compartirán la responsabilidad sobre la programación de enseñanzas de los alumnos.

Por otro lado, la LOMLOE añade que tanto tutorías como la orientación educativa y profesional, tendrá que colaborar con la familia y el entorno del alumnado, ya que son dos aspectos relevantes dentro de la educación. Esta medida es importante también en los ciclos. Además, estos dos (tutoría y orientación educativa y profesional) serán consideradas especialmente, realizando de esta manera un acompañamiento socioeducativo personalizado y cooperando con agentes sociales del entorno.

 

¿Y cuáles son los temas que tratar en tutorías?

En un principio dependerá de si las tutorías son individuales o en el aula, es decir, en grupo. Si son individuales serán más personalizadas, atendiendo las necesidades de ese/a alumno/a en concreto (suelen ser aquellos/as con necesidades especiales). En grupo, por lo general, suelen ser tutorías dedicadas a dar la bienvenida al alumnado al curso nuevo, conocer la personalidad, familias, métodos de estudio, etc. de sus alumnos, mediación y resolución de conflictos, ofrecer orientación laboral, hablar de las emociones, autoconocimiento, ofrecer charlas preventivas y de carácter social.

 

¿Y vosotros/as, lectores? ¿Qué pensáis de las tutorías en España? ¿Consideráis que se lleva a cabo todas estas medidas? Y de hacerlo, ¿lo hacen adecuadamente? Dejadme en los comentarios vuestras opiniones y experiencias.

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