Documentación Institucional de los Salesianos (Arévalo)

 


¡Bienvenidos/as de nuevo! Hoy investigaremos a cerca de la documentación institucional de los Salesianos. Para ello tendremos que acceder a la sección “colegio”. Donde nos vamos a encontrar diferentes apartados.



Aunque en oferta educativa nos vamos a encontrar algunos detalles de la documentación institucional, tendremos que acceder a la PGA (Propuesta General Anual 21-22).



Al hacer clic en PGA nos redireccionará a un documento con la información detallada de la Propuesta General. El índice se compone de las siguientes partes:



       Propuesta educativa

Tras la presentación, nos encontramos con el ideario y propuesta educativa salesiana. Este apartado está compuesto de los subapartados “La escuela católica” por la cual muestra cómo coopera la escuela católica dentro de la educación (ej. Síntesis entre fe, cultura y vida; o promover, entre quienes lo desean, itinerarios de educación en la fe). En segundo lugar, “La escuela salesiana” por la cual, muestra cómo la escuela consigue sus logros a través de la visión de Don Bosco (ej. La relación educativa personal que se traduce en la familiaridad entre educadores y educandos). En tercer lugar “El proceso Educativo en la escuela” por la cual consideran una visión integradora de la persona a través de una visión humana y cristiana de la vida; así pues, trabajan las dimensiones físicas, afectivas, intelectuales, la dimensión sociopolítica y el sentido ético y trascendente. Finalmente, hay un apartado dedicado a la “misión, visión y valores”.

Programación

El primer apartado trata el “objetivo general” de este año, resumido en vivir con pasión la educación, priorizar el cuidado de las personas y atender especialmente a las personas más vulnerables. Después, se va a comentar una serie de dimensiones, siendo la primera la “dimensión educativa-cultural”, en la cual hacen un listado con las líneas de acción (ej. Realizar un seguimiento más individualizado por parte del profesorado con los alumnos con más necesidades), así como una lista con las iniciativas a desarrollar (ej. Buscar las adaptaciones oportunas para atender a cada alumno).

La siguiente dimensión es la “dimensión evangelizadora”, dividida de la misma forma en líneas de acción (ej. Valorando las iniciativas solidarias. Potenciando la gratuidad por encima del premio) y las iniciativas a desarrollar (ej. Fortalecemos la participación e implicación de los alumnos en las distintas campañas).

En tercer lugar, la “dimensión vocacional” con líneas de acción como cuidar la interioridad e identidad como educadores salesianos; así como iniciativas a desarrollar como “ejercicios Espirituales con los demás ambientes de la Comunidad Educativo Pastoral”.

Finalmente, la “dimensión de la experiencia asociativa” con líneas de acción como animar a las familias a involucrarse con el AMPA e iniciativas a desarrollar como acompañar al AMPA en su proceso de renovación y representación a las familias y a los alumnos.


Después de estos dos primeros puntos está la organización escolar. Inmediatamente, encontramos las actividades durante el año como por ejemplo excursiones con padres y alumnos, excursiones de los alumnos, participación en la organización de la fiesta de la Comunidad Educativa, concurso de postales navideñas, etc. Seguimos con los servicios y con las actividades extraescolares (inglés Cambridge, guitarra y cace). Seguimos con las normas de convivencia (ej. “es obligatoria la asistencia a las actividades docentes” “se exige puntualidad a las actividades escolares” o “en la clase no se debe comer, ni beber”. Finalmente, encontramos una serie de fechas de evaluación y reuniones, los horarios, las actividades de pastoral y el calendario. 



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