Freedom writers

Hace ya algunos años, en una clase universitaria sobre el trauma y la violencia realizamos una actividad para poder ver que muchas veces, sin saberlo, las situaciones personales de cada uno nos pueden alejar de la educación. Situaciones en las que la violencia, la falta de recursos o la soledad eran motivos para dejar los estudios, o en muchas ocasiones, dificultaba el poder continuar con estos. Si bien la profesora que nos impartía esa asignatura adaptó las situaciones a un contexto español, no cabía duda, había basado su actividad en una escena de "Diarios de la calle" o en inglés "Freedom Writers".

Esta película, sin embargo, la conocía desde hace un tiempo y, la verdad, me gustó bastante. Por todos estos motivos, la añado como película con contenido educativo, consciente de que, esta película se trabajaría mejor en Estados Unidos por los temas que trata; sin embargo, esta película es muy buena opción para tratar temas como la inclusión, el autoconcepto, las situaciones personales socioeconómicas y culturales de los alumnos. Además, se podría realizar una reflexión sobre la violencia callejera, las bandas y delincuencia juvenil (aunque no ocurra con la misma fuerza en España, no implica que no exista). Pero, no solo eso, sino que se podría trabajar algo que considero fundamental en los adolescentes: la asertividad. Así pues, considero que esta película seguiría una pedagogía personal, porque se centra en el individuo, en hacer introspección, en reconocer los problemas del día a día y buscar una solución. 

Por tanto, llevaría esta película al aula de inglés. Estaría incluso tentada a ponerla entera porque el alumnado enseguida se introduciría en este mundo ficcional en el que se tratan temas reales, y quien sabe, igual alguien se puede sentir identificado. Pero si tuviera que elegir una escena, sería la que os voy a adjuntar a continuación:



Escena explicada: la profesora les ofrece unas bolsas con los libros que tendrán que leer ese semestre. Pero antes de cogerlas, se tienen que acercar uno a uno a los vasos para brindar por el cambio. Les anima diciendo que las cosas a partir de ahora van a cambiar, que aquellas voces que les dijeron "no puedes" están totalmente silenciadas y que es su momento de actuar. 

Comentarios

  1. Hemos puesto la misma película. Creía que nadie la conocía jajja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares