Educar en casa, más conocido como Homeschooling

Homeschooling es una de las alternativas a estudiar en colegios. Los padres/madres se encargan de la educación de sus hijos e hijas basándose en intereses, así como en la educación que sigue un determinado país para usarlo como guía. 

En España son alrededor de 2000 niños/as los que están siguiendo este modelo: aprendizaje en casa. Hay dos formas de llevarla a cabo. La primera, a través de los padres y madres, los cuales dirigen esta educación y se encargan de la planificación de los estudios y actividades; o bien, los niños y niñas pueden explicar a sus padres qué les interesaría aprender la siguiente semana, siendo los padres quienes buscarían información así como diversas actividades para adaptarlas a sus medios y poder realizarla junto a su hijo/a.  

No obstante, ¿Qué dice la Ley Orgánica de Educación y la Constitución Española? Por un lado, la Ley Orgánica de Educación establece que todos los niños y niñas deben estar escolarizados desde los 6 hasta los 16 años; pero, por otro lado, la Constitución Española defiende la libertad de enseñanza. De este modo, los padres, refugiándose bajo la Constitución, pueden impartir clases en casa. 

A continuación, por tratar un ejemplo concreto de Homeschooling, os adjunto un vídeo que muestra cómo es el aprendizaje en casa.


Por un lado, hay ventajas notables. Estos jóvenes parecen destacar en varias asignaturas, además de aprender otras materias que no se imparten dentro del aula: aprender a tocar el piano, solfeo, idiomas como el japonés, etc. Así pues, podemos decir que los niños son capaces de adquirir diferentes conocimientos de forma exitosa. Incluso, que a la hora de incorporarse a una universidad, parece que podrían adaptarse a los contenidos que les enseñaría el docente.

Pero, por otro lado, ¿Qué pasa con la socialización? Estos jóvenes carecen de estrategias sociales y tampoco van a poder desarrollarlas. Al no poder disfrutar de tener compañeros, el acto de socialización se pierde por completo, así como estrategias socioafectivas. Por otra parte, ¿Qué clase de relación tendrán con su madre? Al ser una única figura quien les educa también se está perdiendo conocer múltiples puntos de vista, así como diferentes formas de estudio, entre otros tantos ejemplos. Finalmente, en el vídeo se ve que estos jóvenes tienen un espacio perfectamente adaptado para el aprendizaje de distintas materias, sin embargo, ¿esto es algo que todas las familias se podrían permitir? La respuesta es no, ya sea por temas económicos o por una cuestión de no tener tiempo por tener que dedicarlo a sus trabajos. 

Así pues, aunque el Homeschooling ofrezca algunas ventajas, educar a los hijos/as en centros educativos siempre resultará mucho más práctico e interesante, no solo para las familias, sino principalmente para los jóvenes. 

Y así, con la siguiente pregunta, llegamos al fin de esta entrada: ¿Quiénes pensáis lectores que son los que toman la decisión? ¿Encontráis alguna ventaja o desventaja más relacionada con este tipo de educación? 

Comentarios

  1. ¡Hola Natalia!
    Respondiendo a tu pregunta del final, creo que el homeschooling te da cierta libertad en varios aspectos, pero considero que hay que tener una responsabilidad propia muy grande para no "caer" en consecuencias que pueda traer esa libertad. Todos, al menos los estudiantes, hemos tenido una experiencia similar al homeschooling cuando estuvimos en cuarentena con la llegada del covid. ¿Qué recuerdos tienes acerca de esto? ¿Lograste llevarlo con tranquilidad o caíste, como le pasaron a muchas personas, en la dejadez, procrastinación, en el "mañana lo hago si eso"?
    Keep me informed!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariam!

      Lo primero gracias por el comentario. Mi problema en relación con la cuarentena no fue la dejadez, sino más bien la ansiedad. Hubo muchos cambios en poco tiempo y no supe cómo afrontarlos; hubo incluso algún caso en el que los profesores no nos avisaron, o nos tuvieron en consideración. Por otro lado, la cuarentena me afectó también en el nivel social, echaba de menos poder estar con mis compañeros.
      Pero en relación a la dejadez, nunca ha supuesto un problema. De hecho, había ocasiones en las que me ponía muchos objetivos, y claro, me acababa saturando.
      En resumen: no repetiría la experiencia jajajajaja

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Natalia! Me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre la educación en casa. Personalmente, creo que lo más conveniente no solo para el aprendizaje sino para el buen desarrollo de las habilidades sociales de un niño, es la escolarización. Si tuvieras que elegir, ¿cuál preferirías?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares