Libro blanco de la profesión docente

¡Bienvenidos/as a mi séptima entrada! En este post se discutirá acerca de lo qué es un libro blanco, con qué objetivos se escribe y la importancia que tienen. Por otro lado, también se comentará la primera propuesta del libro blanco (pág. 20) dado que es la que he comentado en clase junto a mis compañeros. 

Para empezar, un libro blanco es aquel que se escribe para detallar la información necesaria así como una serie de propuestas en relación a un tema en específico, como en este caso es la educación. De esta forma, sirven para crear debates así como para ayudar a los que tienen que tomar una decisión en relación a estos asuntos. Es decir, se trata de libros técnicos; no obstante, está escrito de tal forma que pueda ser leído por un público amplio. En el caso concreto de la educación, cuanta más gente conozca así como comprenda los detalles relacionados con la educación, más gente colaborará en esta. 


José Antonio Marina, escritor del libro blanco de la profesión docente (2015) recogió una serie de mejoras para llevar a las escuelas dado que existía -y sigue existiendo- una gran preocupación por la educación, teniendo en cuenta no solo la educación en sí o el aula, sino también otros factores como el entorno y los docentes. Estas mejoras están divididas en un total de veinte propuestas. 

La primera propuesta señala que la educación es uno de los sectores más importantes. Gracias a ella aprendemos un montón sobre la vida social e individual. Por estos motivos, no solo las demás instituciones deberían colaborar con esta, sino que se debería invertir más en educación. 

Por otro lado, señala que en todas las escuelas deberían recogerse conocimientos más complejos y cambiantes, la pregunta es qué asuntos desaparecerían teniendo en cuenta la capacidad de asimilación de los estudiantes. Además, insiste en el éxito de todos los alumnos/as sin importar su origen, contexto familiar, etc. Promover de este modo la integración dentro del contexto educativo. 

En tercer lugar, centra al docente como la clave en el éxito de estas propuestas; no obstante, el centro educativo, las familias, etc. deben cooperar para poder conseguirlo. Ahora llega la primera pregunta de esta entrada: ¿creéis lectores que el centro tendría que ser el docente o podría ser otro? ¿Por qué?

Finalmente, promover más actividades e iniciativas con la ayuda de otras instituciones culturales (bibliotecas, museos, etc.). En este blog pensamos además que se deberían promover más actividades novedosas para fomentar los conocimientos e interés de los estudiantes. 

Con esto y una última pregunta cerramos el post de hoy: ¿Habéis leído o conocíais antes los libros blancos? ¿Qué pensáis de ellos? Como siempre, os leo en los comentarios. 

Comentarios

  1. ¡Hola, Natalia! Leyendo tu entrada, ¿crees que es necesario tener un libro blanco para enmarcar los objetivos de la escuela y no dispersarse?
    Un saludo.

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