Participación escolar

 

Participar en el entorno escolar es fundamental si queremos conseguir cambios, mejoras y evolucionar. Tres factores que son imprescindibles en el mundo educativo. Si no nos aferramos a la idea del cambio y a la idea de participar en el mundo de la educación, no podríamos observar sus puntos débiles y fuertes, y como consecuencia, al quedarse estático, no podrían recogerse muchos aspectos relevantes en las aulas relacionadas con la sociedad actual. Por todos estos motivos, el centro educativo junto a las familias y el alumnado deben participar de forma activa. Pero, ¿Cómo podría lograrse esta colaboración?



 Por un lado, a los padres se les deberá proponer actividades en las que puedan participar (ya sea junto a sus hijos/as o de forma independiente) para que puedan adoptar un rol activo. Además, se hará una recogida de opiniones y sugerencias para que a la par se sientan escuchados y puedan comparar sus puntos de vista junto al profesorado y otros padres. De esta forma, el centro podrá tener diferentes perspectivas relacionadas con cómo hacer posible el cambio.

Por otro lado, para conseguir la participación de los estudiantes lo primero que se tendrá que hacer es conseguir que ellos mismos sientan que son una parte fundamental de las escuelas y que no están ahí por estar, para calentar un asiento. Así pues, se les informará de las actividades que se realizarán para tener en cuenta sus opiniones, así como sus preferencias (siempre teniendo en cuenta que a parte de buscar actividades que resulten lúdicas siempre tendrá un trasfondo educativo). También se podrá animarlos a realizar cuestionarios y hacerles ver que su opinión es importante. Intentar que en grupos propongan alguna actividad que incluya aspectos como la inclusión, el medio ambiente, uso de recursos TIC, etc.

Comentarios

Entradas populares