Ante un conflicto siempre hay una solución

 ¡Buenas lectores! Hoy os voy a comentar un posible conflicto que podría tener dentro del aula y medidas para poder solucionarlo. Como estudiantes, hemos sido testigos de estos y, muchas veces, nos hemos convertido en los protagonistas de estos conflictos. Pero ahora como docentes el punto de vista cambia, ya no somos meros espectadores sino que somos los agentes que producen cambios dentro del aula. 


El conflicto que voy a proponer es el siguiente: un alumno maltrata verbalmente a otro, riéndose cuando corrige actividades, poniéndole motes e incluso llegando a la amenaza.

¿Qué se podría hacer para solucionar este conflicto? Lo primero será reportar el caso al centro, así como avisar a las familias, preguntar por su situación personal, contexto socioeconómico, etc. Es decir, conocer la situación personal tanto del agresor como del agredido. Se intentará buscar una solución pacífica mediante la mediación para que ambos no queden excluidos durante el proceso; pero no solo se trabajará con estos dos alumnos, sino que toda la clase, es decir, los testigos también deben de colaborar. Así pues, el centro planteará charlas y actividades que trabajen las habilidades sociales, que fomenten el compañerismo, la cooperación etc. Mientras, en el propio aula se elaborarán una serie de normas así como actividades en la clase de tutoría para solucionarlo (hay que tener en cuenta que se buscarán actividades para plantear soluciones a largo plazo). También se podrá hablar en privado con el agresor y el agredido (separados) para hablar de asuntos relacionados con los puntos de vista, cómo va a operar el centro y finalmente, hacerles entender cuáles pueden ser las consecuencias. 

Es importante actuar rápido y realizar una evaluación así como seguimiento del caso.  Por otro lado, como había mencionado anteriormente, se aprovechará la clase de la tutoría para dar visualización al maltrato, así como la empatía emocional y romper mitos que, a lo mejor, sin querer se les había inculcado. Algunas actividades se podrían trabajar a partir de cortos de animación, actividades que fomenten el diálogo, actividades que traten de expresar las emociones y la empatía.


Comentarios

  1. Buenos días. ¿Crees que, ante tales acontecimientos, el profesor debería especializarse en conflictos así?¿Debería de haber un profesional en cada centro encargado de estos temas?

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  2. Estoy muy de acuerdo contigo Natalia, creo que escuchar los problemas por separado nos proporcionará la información necesaria para saber qué es lo que realmente les pasa, en este conflicto ¿Qué normas pondrías?

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