La acción tutorial

 ¡Buenos días! Ya llegamos a la entrada número 20, un número bien bonito. Por eso mismo, esta entrada está dedicada a la acción tutorial. En clase trabajamos cómo percibimos al tutor ideal, ¿os acordáis de vuestras tutorías? ¿teníais un profesor con buenas cualidades?



Si tuviera que elegir las competencias más importantes para un tutor serían las siguientes:

  • Ser comprensivo, empático. Conocer las situaciones de los adolescentes y no reírse de sus problemas, sino más bien tratar de entenderlos.
  • Actuar como un guía. Relacionado con la anterior, aparte de comprender tiene que saber guiar a los estudiantes, saber cómo va a dirigir las tutorías para que les ayude no solo dentro del aula, sino también en su futuro o en su día a día. 
  • Ser mediador. Tratar los problemas del alumnado tratando de encontrar las mejores soluciones sin dañar a ningún estudiante. 
  • Estar accesible. Los estudiantes podrán contar con él/ella para contarle aquello que les ocurre. 
  • Estar implicado. Relacionado con estar accesible, también es importante implicarse. De nada sirve escuchar un problema si luego no se implica en buscar soluciones, información, hablar con los padres, etc. 
  • Ser respetuoso. No juzgar a los estudiantes por sus situaciones, ya sean personales, sociales o académicas. En todo momento tendrá que ser comprensivo, paciente y empatizar con el alumnado sin prejuicios. 
  • Estar actualizado. Tratar temas de actualidad relacionadas con cuestiones de género, del medio ambiente, salidas laborales, de los diferentes colectivos, etc. 


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